LA MESÍAS: CLAVES DE SU ÉXITO
¿DÓNDE RADICA SU ÉXITO?
La serie trata aspectos emocionales y muy profundos, que atraviesa a las personas desde muchísimos ámbitos. La historia también tiene un punto de realidad y de exploración de los traumas que sufrimos a lo largo de la vida, de cómo nos persiguen, y de los caminos para intentar sanar y redimirse.
Todos hemos tenido un pasado fraternal que nos ha hecho reflexionar cómo lo hemos vivido y de alguna manera es uno de los puntos de unión más fuertes con el espectador. De hecho, este puede sumergirse en un viaje en el que es testigo de las profundas cicatrices que deja el trauma infantil.
También ha triunfado porque es una propuesta madura, sólida y compleja, corta y atrayente en formato miniserie.
GÉNERO Y TEMÁTICAS
Es una miniserie
thriller de género dramático que habla de la superación del trauma, de la
fe como herramienta para llenar el vacío, y de cómo el arte llega a ser la
única vía de escape del terror.
El tema de la religión es el más potente y presente en la serie. De hecho, uno de sus principales puntos es la visión del fanatismo religioso desde el arte o los videos bizarros de un grupo musical cristiano formado por unas hermanas estrambóticas que cantan sobre Dios.
TRAMA Y GIROS
Hay una línea argumental principal que atraviesa toda la temporada y que la audiencia espera, incluso cuando la serie ya haya acabado.
La trama se basa en dos personajes principales, Irene y Enric, dos hermanos atormentados por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos, intentan recuperar de nuevo a sus hermanas, pertenecientes a un grupo musical de pop cristiano.
Hasta aquí la serie promete.
Cada capítulo muestra cómo ha sido su complicada infancia marcada por los comportamientos enfermizos de su madre. La trama envuelve flashbacks del pasado para mostrarlo al mismo tiempo que genera expectativas de qué ha ido podido pasar con el resto de sus hermanas.
(Spoiler) El giro final termina con Irene y Enric reencontrándose con sus hermanas y dándose cuenta de que no necesitan ser rescatadas. Un giro final con clímax agridulce.
PERSONAJES y ACTUACIONES
El elenco está
formado por viejos rostros rescatados y otros más nuevos de la historia de la
televisión y cine español.
Lola Dueñas y Ana Rujas, Carmen Machi están espectaculares recreando al Montserrat Baró en diferentes líneas
temporales. Hay mucha sintonía y sus actuaciones son impecables.
Macarena García y Roger Casamajor están soberbios en su
interpretación de Irene y Enric, y hay mucha complicidad entre ellos. El transgresor cantautor Albert Pla también
ha logrado encarnar a un padre y hombre profundamente religioso.
La primera
incursión en la pantalla de la cantante española (y ahora actriz Amaia Romero)
generaba curiosidad e interés a sus fans. Está bastante a la altura de la serie y denota dotes actorales.
DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN, EFECTOS VISUALES
La dirección está llevada a cabo por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), la pareja de cineastas más famosa de España por el momento y creadores de triunfos en la tv española como Paquita Salas; o en el cine con `La llamada´.
La compañía
productora ha sido la plataforma de streaming Movistar +, quien también se ha encargado de su distribución, que
añadió la serie a su contenido original, y le ha permitido dar otro golpe con
su estrategia de apostar por producciones de autor.
MARKETING Y DISTRIBUCIÓN
La
plataforma ofertó una semana gratuita de acceso a sus contenidos durante el Black
Friday justo poco después del estreno de la serie (el 15 de octubre), lo que
permitió catapultar su éxito.
Personalidades
como la cantante española Rosalía se
han rendido ante la serie
Stella Maris, el grupo
ficticio de la serie va a tocar en el Primavera Sound 2024
Existe un canal de Youtube de las Stella Maris, lo que logra hacer que la ficción traspase la realidad y haya una mayor conexión con ese universo ficticio .
En el caso
del marketing, según Nuria Massa, jefa de comunicación en Movistar Plus+,
y Luis León,
socio fundador de la agencia de creatividad estratégica SOPA, (que
hizo el marketing de la serie) apuestan por “Enamorar al consumidor” y crear
mensajes de impacto y acciones que se diferencien del ruido mediático de los
usuarios.
La campaña juega con lo emocional y no va destinado a un click rápido, sino la apuesta por algo que "no es intuitivo".
CONCLUSIÓN
Plataformas como la OTT española Movistar + cada vez tienen la carta más abierta a apostar por creaciones de autor, como es el caso de esta erie.
A la crítica le ha gustado y ha funcionado en todas las franjas de edad. De hecho, según datos de Tweet Binder y Audiense, la conversación en torno a la serie ha generado casi 65 millones de impresiones en X; y un 42% de la conversación procede de jóvenes de entre 18 y 24 años.







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