LA MESÍAS: CLAVES DE SU ÉXITO

 



¿DÓNDE RADICA SU ÉXITO?

La serie trata aspectos emocionales y muy profundos, que atraviesa a las personas desde muchísimos ámbitos. La historia también tiene un punto de realidad y de exploración de los traumas que sufrimos a lo largo de la vida, de cómo nos persiguen, y de los caminos para intentar sanar y redimirse.

Todos hemos tenido un pasado fraternal que nos ha hecho reflexionar cómo lo hemos vivido y de alguna manera es uno de los puntos de unión más fuertes con el espectador. De hecho, este puede sumergirse en un viaje en el que es testigo de las profundas cicatrices que deja el trauma infantil.

También ha triunfado porque es una propuesta madura, sólida y compleja, corta y atrayente en formato miniserie.


GÉNERO Y TEMÁTICAS 

Es una miniserie thriller de género dramático que habla de la superación del trauma, de la fe como herramienta para llenar el vacío, y de cómo el arte llega a ser la única vía de escape del terror.

El tema de la religión es el más potente y presente en la serie.  De hecho, uno de sus principales puntos es la visión del fanatismo religioso desde el arte o los videos bizarros de un grupo musical cristiano formado por unas hermanas estrambóticas que cantan sobre Dios. 

TRAMA Y GIROS 

Hay una línea argumental principal que atraviesa toda la temporada y que la audiencia espera, incluso cuando la serie ya haya acabado. 

La trama se basa en dos personajes principales, Irene y Enric, dos hermanos atormentados por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos, intentan recuperar de nuevo a sus hermanas, pertenecientes a un grupo musical de pop cristiano. 



Hasta aquí la serie promete.  

Cada capítulo muestra cómo ha sido su complicada infancia marcada por los comportamientos enfermizos de su madre. La trama envuelve flashbacks del pasado para mostrarlo al mismo tiempo que genera expectativas de qué ha ido podido pasar con el resto de sus hermanas.

(Spoiler) El giro final termina con Irene y Enric reencontrándose con sus hermanas y dándose cuenta de que no necesitan ser rescatadas. Un giro final con clímax agridulce.


PERSONAJES y ACTUACIONES 

El elenco está formado por viejos rostros rescatados y otros más nuevos de la historia de la televisión y cine español.

Lola Dueñas y Ana Rujas, Carmen Machi están espectaculares recreando al Montserrat Baró en diferentes líneas temporales. Hay mucha sintonía y sus actuaciones son impecables.

Macarena García y Roger Casamajor están soberbios en su interpretación de Irene y Enric, y hay mucha complicidad entre ellos.  El transgresor cantautor Albert Pla también ha logrado encarnar a un padre y hombre profundamente religioso.

La primera incursión en la pantalla de la cantante española (y ahora actriz Amaia Romero) generaba curiosidad e interés a sus fans. Está bastante a la altura de la serie y denota dotes actorales. 

DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN, EFECTOS VISUALES 

La dirección está llevada a cabo por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), la pareja de cineastas más famosa de España por el momento y creadores de triunfos en la tv española como Paquita Salas; o en el cine con `La llamada´. 

La compañía productora ha sido la plataforma de streaming Movistar +, quien también se ha encargado de su distribución, que añadió la serie a su contenido original, y le ha permitido dar otro golpe con su estrategia de apostar por producciones de autor. 


MARKETING Y DISTRIBUCIÓN 

La plataforma ofertó una semana gratuita de acceso a sus contenidos durante el Black Friday justo poco después del estreno de la serie (el 15 de octubre), lo que permitió catapultar su éxito.

Personalidades como la cantante española Rosalía se han rendido ante la serie 



Stella Maris, el grupo ficticio de la serie va a tocar en el Primavera Sound 2024

Existe un canal de Youtube de las Stella Maris, lo que logra hacer que la ficción traspase la realidad y haya una mayor conexión con ese universo ficticio .

En el caso del marketing, según Nuria Massa, jefa de comunicación en Movistar Plus+, y Luis León, socio fundador de la agencia de creatividad estratégica SOPA, (que hizo el marketing de la serie) apuestan por “Enamorar al consumidor” y crear mensajes de impacto y acciones que se diferencien del ruido mediático de los usuarios.

La campaña juega con lo emocional y no va destinado a un click rápido, sino la apuesta por algo que "no es intuitivo".



CONCLUSIÓN 

Plataformas como la OTT española Movistar + cada vez tienen la carta más abierta a apostar por creaciones de autor, como es el caso de esta erie. 

A la crítica le ha gustado y ha funcionado en todas las franjas de edad. De hecho, según datos de Tweet Binder y Audiense, la conversación en torno a la serie ha generado casi 65 millones de impresiones en X; y un 42% de la conversación procede de jóvenes  de entre 18 y 24 años. 

Lo que se traduce en que cada vez gustan más las miniseries y propuestas arriesgadas, excéntricas en forma y contenido, como esta, que ha conseguido emocionar, perturbar y consolidar una audiencia al empatizar con los personajes y al sentirse parte del universo narrativo narrado.



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