`The Banshees of Inisherin´: el sin sentido de unas almas en conflicto
![]() |
| Brendan Gleeson y Colin Farrell en "Almas en pena de Inisherin" |
¿DE QUÉ VA LA PELÍCULA?
Sea como sea, la señora McCormick, sí que podría pensarse como la representación de una de las Banshees porque es ella quien anuncia las muertes que ocurren al final de la película, además, esos presagios también podrían entenderse como metáfora de la depresión de estos personajes, por sobre quienes recae la pena, la desgracia y el desconsuelo de quienes no hallan solución.
CONFLICTO PRINCIPAL: RUPTURA Y DUELO
VOLUNTAD ALEGÓRICA DEL FILM
¿Podría ser la película una alusión directa al conflicto irlandés entre unionistas y separatistas? Podría, y de hecho lo es.
Y es que Banshees of Inisherin, con nueve nominaciones a los premios Oscar 2023, no es más que la alusión a una gran metáfora en la que la incomunicación y el desentendimiento entre ambos bandos son las piezas rotas que se irán rompiendo cada vez más pedazos más pequeños, hasta su imposible recomposición.
Así, la traducción de `Almas en pena de Inisherin´ no es más que la pena de unas almas hastiadas, para quienes la riña y el malestar se convierte en la única manera de huir de su aburrida monotonía, la depresión, el alcoholismo y su asfixiante vida social.
Se conforma también como la crítica hacia el no aceptar que alguien quiera alejarse de nuestro lado, ya sea un amigo, familiar o pareja, simplemente porque lo necesita, también el egoísmo de quien te aparta de tu lado; y el entendimiento de una situación que sucede cuando dos personas que realmente no tienen afinidad no tienen por qué seguir forzándose a tenerla.
Los dos ex amigos también representan una analogía de los dos bandos de guerra, la metáfora reflexiva más trágica de quien encuentra ya difícil recomponer los pedazos rotos de una relación.
![]() |
| Colin Farrell (Pádraic) y al fondo Brendan Gleeson (Colm) ya no tan amigos en "The Banshees of Inisherin". |
FOTOGRAFÍA PERSONAJES
La cinta cuenta con una fotografía de lo más exquisita, que refleja los inmensos e impresionantes paisajes, un personaje más que arrasa y oprime con furia el vacío de los personajes que viven en ellos.
A su vez, los paisajes abiertos y espaciosos conforman una ironía, en un espacio claustrofóbico sin escapatoria y desesperado tedio para unos personajes, a quienes les rodea la muerte, y a quienes el conflicto les supone la única vía de escapatoria y de combatir el aburrimiento, la fuente de sus problemas.
![]() |
| Imágenes de la fotografía de "Almas en pena de Inisherin", realizada por Ben Davis |
Algunos planos de la película también podrían contemplarse como una representación de la gran obra del romanticismo "El caminante sobre el mar de nubes" (Der Wanderer über dem Nebelmeer), del pintor alemán Caspar David, que simboliza el existencialismo del individuo en su aislamiento y soledad, ya que aunque los protagonistas no sean viajeros, si que inician el viaje de conocimiento de uno mismo.
![]() |
| "El caminante sobre el mar de nubes" de Caspar David |
LA HUÍDA
McDonagh intenta reflejar en su cinta la vida de unos personajes en un pueblo remoto de Irlanda, y la soledad, miseria, sufrimiento y tristeza que experimentan mientras permanecen rodeados de un mar de acantilados, y se ahogan en alcohol y en absurda monotonía en la búsqueda del sinsentido de sus vidas de manera impasible, conformándose con lo que tienen.
En esta huída y evasión de si mismos, dos personajes protagonistas más serán los que acompañen a Pádraic y Colm, Siobhán, la hermana de Pádraic, pilar importante en su vida - interpretado por la maravillosa Kerry Condon también nominada a mejor actriz protagonista- una mujer culta, devoradora de libros que conoce que hay más vida a parte de la remota isla y sus personajes y sabe que puede optar a un futuro si bien no mejor, diferente; y Dominic Kearney, un joven del pueblo que ostenta el título del personaje "más tonto" del pueblo, -interpretado por Barry Keoghan, también nominado a mejor actor de reparto-, que también se enfrenta a sus propio sufrimiento como los golpes de un padre abusivo o el golpe de un desamor.
![]() |
| Barry Keoghan (Dominic) en "The Banshees of Inisherin" |
Así, entre medias de la vorágine tóxica de la relación entre Colm y Pádraic, Siobhán será la única cuerda que tome las riendas de su vida, tomará la decisión de huir de ese ambiente asfixiante, y abrazará una oportunidad de futuro alejada del sinsentido de un conflicto que nunca terminará, aunque ello conlleve decirle adiós a su hermano.
![]() |
| Siobhán (Kerry Condon) en "Almas en pena de Inisherin" |
La decisión de este personaje cobra fuerza en el 2o acto de la película, que ya va adquiriendo un tono más negro y pesimista, y será uno de los últimos personajes en abandonar también a Pádraic, algo que se suma al conflicto interno que ya venía experimentando el personaje con sus valores.
Sea como sea, el conflicto externo de ambos personajes - la ruptura de la amistad y su confrontación - también les ayuda a huir de esa aburrida y monótona soledad y se constituyen como aquello que les hace desconectar de su tedio existencial.
LA INCOMODIDAD DEL ABANDONO
La película está hecha para incomodar, para suscitar a la reflexión, para hacernos replantearnos qué haríamos nosotros en esa situación, si de repente, una persona a la que considerábamos una pieza fundamental de nuestra vida, decide salir de ella. Pues ¿lidiar con ello no?
Pues si, es una película que lidia precisamente con eso, con la incomodidad del abandono, con la confrontación al mismo, con la búsqueda de unas respuestas que difícilmente merecen ser respondidas, y que acompañan la impotencia de un Pádraic (Colin Farrell) con el que empatizamos, y del que sentimos rabia, pero también lástima.
Una película que lidia en definitiva con los sentimientos que se experimenta dentro de las reglas de una típica fase de duelo tras una ruptura romántica, de amistad o la pérdida de algún ser querido, sentimientos que procesar dentro además de una realidad asfixiante que al protagonista no le queda más remedio que aceptar.
La tristeza y la melancolía que acompañan la incomprensión del principio caminan de manera marcada con el ritmo del guion; y la negación y la indiferencia se apoderan de él después, hasta terminar por la ira, deseos de venganza, e incluso aceptación.
COMPROMISO CON VALORES
Así, en nuestra vida habrá personas que deciden irse de ella, y otras que decidirán quedarse, pero siempre habrá unos valores que continúen a los que seguir aferrándose, por eso, quizá una reflexión que se puede obtener de la película es ese compromiso final de Pádraic con sus propios valores, encarnados en sus animales, esa parte de su vida que decide quedarse a su lado, y en su cuidado.
![]() |
| Pádraic y su burra Jenny |
Los diálogos sinceros de la cinta juegan así con la verdad, con la antítesis de dos posturas que enfrentan un distanciamiento de manera desigual, con las dos caras de enfrentarse a una misma realidad: Colm, la cara de un personaje complejo para quien su obra y sus objetivos constituyen una manera de desconectar de su tedio existencial y para quien las relaciones personales se tornan meras relaciones de simple interés en pos de conseguir ese objetivo; y por otro lado, Pádraic, la cara de otro personaje cuyo máximo valor reside en mantener las relaciones desde una postura de humildad y buena moral.
En definitiva, "The Banshees of Inisherin" es una obra llena de matices e inquietudes humanas donde vuelven a primar temas como la amistad y el miedo al abandono, y que deja mensajes de compromiso y aceptación, o incluso resignación.











Comentarios
Publicar un comentario